WAMAN RAIMY
Huamachuco pone de manifiesto a todo su pueblo, visitantes y turistas la espectacular escenificación del "WAMAN RAYMI" o Fiesta del Halcón, a un costado de la Ruinas de Wiracochapampa o "Pampa de los Dioses"; convocando a más de diez mil personas que podrán conocer la historia de los Wamachukos, una de las más grandes culturas pre incas que gobernó esta parte de los andes de América del Sur.
Se realiza en cuatro actos con la participación de 160 actores:
El Primer Acto es el más impactante. Los estruendos, inmensas lenguas
de fuego y el humo de las bombardas, cohetes y fuegos artificiales, rememoran
la creación del mundo por el dios Ataguju, principal deidad de la mitología
huamachuquina. Ahí moran los primeros pobladores, quienes son invadidos por la
salvaje tribu de los wachemines que provoca el caos y el desorden.
Frente a este desconcierto, Ataguju busca liberar a su pueblo (Segundo
Acto). Se enamora de la bella Kautaguán, con quien engendra dos huevos, de uno
de ellos nace Piquerao, quien debido a su débil fortaleza muere tras su alumbramiento.
Del otro huevo nace Catequil, con una fortaleza mejor dotada, quien provisto de
dos poderosas hondas que le entrega su madre, derrota y hace huir a los
wachemines. Luego implora a Ataguju para que le enviara nuevos hombres a
habitar y labrar estas tierras.
Concluido este acontecimiento, surge el Señorío de los Wamachukos
(tercer acto) conformado por cuatro huarangas: Llampa, Huacapongo, Andamarca y
Lluchu; quienes desarrollan actividades en cerámica, tejido, agricultura,
ganadería, la chicha de jora, entre otras. Debido a su orden y poder logran su
expansión ideológica y comercial, gracias a la sabiduría de su gobernante el
curaca Tauricuxi; teniendo en el Cerro Amaru a su protector, donde rinde culto
al agua y la fertilidad. También llegan a dejar sus ofrendas los pueblos de
Cajamarca, Recuay (Ancash), Ecuador y los Wari.
La tranquilidad de este pueblo se fe afectaba por las
premoniciones de Xulcamango, el hechicero de los Wamachukos, quien a través de
las hojas de coca advierte del peligro que se avecina desde el sur, un poderoso
ejército del Cusco procedente sometía a los pueblos vecinos .En el
cuarto acta se gráfica el sometimiento de los Wuamachukos por la vía pacífica
al imperio de los Incas. El curaca Tauricuxi acepta como dioses al Sol y la
Luna y recibe ofrendas del enviado del Cusco Túpac Inca Yupanqui. Frente a esta
sabia decisión el curaca recibe la denominación de "Gran Wamachuko",
quien gobernará a su pueblo bajo los preceptos del imperio incaico. El Gran Wamachuko despide con honores a la
expedición, que continúa su expansión territorial hacia el norte.
Posteriormente, el curaca procede a coronar a la "Aclla" o
Princesa que representa a la mujer huamachuquina, es el momento en que se
juntan, la leyenda el mito y la historia. El curaca se aleja y
cede el cetro a la Aclla, quien invita al pueblo a disfrutar de los actos
celebratorios con ocasión de la Festividad en Honor a la Santísima Virgen María
de la Alta Gracia.
PARADA DEL GALLARDETE
El 29 de Julio de cada año, tiene lugar la Parada del Gallardete, marcando así el inicio de la Festividad en Honor a la Santísima Virgen María de la Alta Gracia. Dos a tres meses antes, los comisarios de las huarangas, seleccionan el madero que va a ser usado como asta para el gallardete, procediendo a su tala, corte de ramas y sacado de la cáscara, con la finalidad de que pueda secarse para que pese menos. El madero es donación de un republicano, mientras que el gallardete es donado por una persona o institución del pueblo. Paseo de gallardete la donación del gallardete y la donación del madero generan una competencia por prestigio entre los habitantes del pueblo y las huarangas. Cada año los donantes tratan de brindar un mejor madero y un mejor gallardete que el año anterior. El madero debe ser recto y alto (por lo general son de 40 a 45 metros).
Unos cuantos días antes de la parada del gallardete los comisarios
informan al Alcalde Provincial la ubicación del madero, éste generalmente se
encuentra en el campo, a unos cuantos kilómetros del pueblo. Los Comisarios
también organizan a los republicanos para el trabajo de transporte del madero.
Inicio de la faena de Parada de gallardete. Más de 200 republicanos
aproximadamente participan del transporte del madero. Ellos llegan al punto
donde el madero está secando en la mañana del 29 de Julio. Para el traslado del
pesado madero se colocan delgados travesaños y se colocan en dos filas una a
cada lado del madero. La selección de la ruta es parte interesante del proceso.
El madero es llevado al pueblo por la parte más directa posible.
Antes de mover el palo, éste debe ser bendecido por el sacerdote. La
huaranga alta tiene la tarea de cargar la mitad superior y la huaranga baja la
mitad más pesada, debido a que tiene más participantes. De tiempo en tiempo se
hacen paradas para descansar, "armarse" (masticar coca) y beber
chicha. Por lo general durante éstos descansos se producen conversaciones sobre
el progreso alcanzado y comparaciones con los años anteriores. Durante todo el
proceso de transporte del madero, el "cajero" o "maestro"
toca su música. El madero generalmente llega
a la plaza alrededor de las 12:00 m. y 1:00 p.m. Entonces es pintado con los
colores de la Bandera Nacional del Perú. Mientras tanto los republicanos
descansan y beben.
Para levantar el madero se utilizan "tijeras" que son
confeccionadas con dos mandayes que se amarran en la parte superior, así mismo
se usan cuerdas amarradas en varios lugares del madero, éstas cuerdas serán
usadas para jalarlo y colocarlo en un hoyo que ha sido cavado previamente de
unos 2 metros de profundidad. Faena terminada. Antes de
atar el gallardete al madero, éste es paseado por todas las autoridades
acompañados de una banda de músicos por el todo el perímetro de la Plaza de
Armas. Luego el sacerdote bendice el estandarte y todo está listo para proceder
a la Parada del Gallardete.
De mil a dos mil personas participan en este proceso, algunos jalando
las cuerdas donde es que se necesita más gente; y otros en las
"tijeras". Cuando empieza a erguirse derecho, caen las tijeras y las
cuerdas se mueven en dirección de los cuatro puntos cardinales para mantener su
estabilidad dentro del hoyo, donde los comuneros rápidamente lo llenan de
tierra y piedras. En algunas ocasiones el madero es muy pesado y cae
estrepitosamente, lo que trae como consecuencia que los comuneros reinicien el
proceso redoblando esfuerzos. Durante todo este proceso el
"cajero" y las bandas de músicos tocan incansablemente, combinándose
con los gritos de la gente y el reventar de las avellanas preparadas para esta
ocasión. Por lo general se termina la Parada del Gallardete entre las 5:00 y
6:00 de la tarde, que es el momento cuando las sogas son retiradas del madero y
la gente satisfecha de su acción celebra y bebe chicha o cervez
EL CARNAVAL HUAMACHUQUINO
Las actividades que se realizan son:
* Primer día: concurso de coplas carnavalescas, en ella se destaca el canto
jocoso a las costumbres, personajes ilustres y pintorescos asi como la burla
sana a las autoridades locales.
* Segundo día: Elección de la señorita carnaval; la belleza de las damas
huamachuquinas se pone de manifiesto en desfile especial con trajes
carnavalescos con características típicas de la zona.
* Tercer día: Mixtura gastronómica carnavalesca, se presenta una variedad de
platos con motivos de carnaval elaborados con productos oriundos de Huamachuco
asi como la chicha de jora y la aloja (hecha de maíz morado) preparadas
especialmente para esta fiesta.
* Cuarto día: Corso carnavalesco; los distintos barrios y agrupaciones elaboran
coloridos carros alegóricos y visten estrepitosos trajes para desfilar por las
principales calles de la ciudad de Huamachuco.
FIESTA DE SAN FRANCISCO
El distrito de Huamachuco, provincia
de Sánchez Carrión, en la región La Libertad, se alista para celebrar la
segunda fiesta patronal en honor a San Francisco de Asís conocido como el
“taita Pancho”.
Las actividades inician el 15 de
setiembre con la tradicional parada del gallardete donde los devotos llamados
‘negros’ levantan un madero de 30 metros en la plaza de armas, el cual lleva
una bandera con los colores marrón y blanco.Antes, los fieles se trasladan
desde muy temprano hasta la zona El Mirador, acompañados de bandas de músicos y
también de ‘chirocos’ (músicos que tocan flauta con la caja). Algunos toman
valor ‘chachando’ hoja de coca y, otros, tomando la chicha de jora.
El 4 de octubre es la fiesta
principal donde al menos 5 mil personas entre niños, jóvenes y adultos se
pintan de negro y con capa y gorra, descalzos acompañan la procesión del santo
de Asís.
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