LOS INCAS
“Los Incas” como
danza provienen del caserío de Puente de Piedra y
Pashagon; lugares que se ubican a 7 kilómetros al norte de Huamachuco
pertenecientes estos lugares a la parcialidad de “Hurinsuya” (parte baja). El
resto de los danzantes provienen de “Paranshique”, la colpa y
de otros lugares de la parte alta o parcialidad de “Hananjaya” del distrito de
Huamachuco - Provincia de Sánchez Carrión - La Libertad. La danza “Los
Incas” en su mensaje nos expresan costumbres y políticas incaicas implantadas
en estas tierras después del sometimiento pacifico de Los Wamachukos al
gran Imperio Incaico. Tiene una duración de 7 minutos y 56 segundos, tiene
carácter festivo, costumbrista, guerrero, y ceremonial.
LA
CONTRADANZA
Es
una manifestación muy antigua proveniente de la localidad de Huamachuco,
ejecutada íntegramente por hombres del campo, quienes se burlaban de los bailes
cortesanos de los españoles conquistadores. Esta forma de ridiculizarlos trajo
como consecuencia la “Contradanza", que era como darle la
"contra" tanto en el baile como en la vestimenta a las costumbres de
España en nuestro territorio. Los danzantes campesinos usan el sombrero con un
ala recogida, una cinta de color en la copa y un espejito, señal de sus raíces
incas como adoradores del dios Sol. Cubren el tórax generalmente con blusa-saco
de diferente color cada uno, era todo lo contrario al andar de los
españoles. Los danzantes de la contradanza llevan faldín confeccionado de
retazos verticales de diferentes colores, sobre un pantalón color oscuro que
llega hasta las rodillas, además calzan zapatos color negro que en su mayoría
son alquilados ya que el hombre del campo generalmente usa llanques. El pecho
es cruzado con dos cintas de color en forma de "equis", con el
espejito en el cruce, raramente en la mano llevan una pequeña y tosca espada de
madera.
LOS CANASTEROS
Dicha
manifestación folklórica en sus inicios fue catalogada como la “La Danza
Pituca”, por su vestuario elegante; sin embargo posteriormente lo
llamaron “Los Canasteros”, porque los danzantes eran confeccionadores de
canastas como parte de sus aportes autóctonos al igual que el rebozo y los
rosetones que se muestran por distintas partes del cuerpo y que son cosas
típicas del lugar. Según fuentes orales y algunas versiones escritas sabemos
que cuando los colonizadores, comienzan a obligar a las diferentes comunidades
de Huamachuco a traer sus danzas, también comienzan a evangelizarlos
diciéndoles que tenían que estar bien presentables frente a la Virgen todos los
años o si no la patrona de la fiesta, les iba a
castigar y perderían sus cosechas y les pasaría otras desgracias,
es por ello que los canasteros danzantes venían recogiendo diferentes
tipos de flores del campo colocándoles por distintas partes del
cuerpo para estar presentables frente a la Virgen de la Alta gracia.
También se sabe que el vestuario que usaban fue agenciado en sus inicios por
los propios españoles y el rebozo que llevan a amarrado a la cintura con
un nudo al costado representa a un cinto que usaban los españoles en donde en
dicho nudo envainaban su espada. Cuentan algunos pobladores de Urpay que
era demasiado la gente que asistía a las fiestas patronales y que casi no les
dejaban bailar a los canasteros, es por ello que el próximo año llevaron
integrando la danza a un personaje con un palo en las manos adornado a
sus extremos con ramas naturales llamadas ortigas, cuya rama al
tener contacto con la piel produce una picazón incontrolable que te conlleva a
rascarte sin poder evitarlo, hasta convertirlo en una llaga la zona
afectada; tanto así que cuando este personaje les rosaba al propósito con
dicha rama la gente sentía la picazón salía corriendo dejando libre el espacio
para que baile la danza, así que la gente poco a poco se fue enterando de esto
y cada vez que veía este personaje mejor salía corriendo antes de ser rosado,
los de la comunidad le pusieron de nombre el escobero porque dicen
que barría con todo aquel que se le cruzaba en su camino. Los canasteros es una
danza considerada mágica religiosa o de procesión ya que dichas
coreografías o figuras son dedicadas a la virgen; pero también tienen
coreografías que muestran como los lugareños de donde procede la danza
realizan la confección de sus canastas las cuales son traídas al pueblo para
ser vendidas; de allí el nombre de Canasteros de Urpay.
LOS HUANQUILLOS
En la cabeza llevan una
máscara confeccionada de papel remojado, los rasgos son humanos pero exagerados
y con diferentes expresiones, en algunos lugares le agregan una cabellera de
cabuya u otro material. Usa también camisa blanca manga larga, cruzan el tórax
dos fajas en forma de equis, pantalón negro de bayeta con algunos adornos a los
costados. Usan medias de mujer color canela que va sobre el pantalón a la
altura de las rodillas, amarrado juntamente con maichiles, en la mano como
accesorio lleva un bastón pintado de colores. Realizan su coreografía al compás
de un cajero haciendo representaciones de mofa hacia los españoles. Esta danza
es originaria del Caserío de Munmalca y Gomispampa, Distrito de Sarín.
LOS INDIOS FIELES
Los hombres llevan en la cabeza un gorro con armazón
de madera en forma semi-cónica cubierta con papel de diferentes colores
adornados con espejitos que en su mayoría son estrellitas en su parte superior
coronan las mejores plumas de pavo. Usan camisa blanca con hileras de plumas de
pavo por las mangas, el pantalón es oscuro que también es adornado por sus
costados con una hilera de plumas de la misma ave, otras cruzan el pecho y la
espalda en la cintura llevan una faja de color rojo con monedas o chapas
colgantes y en los pies usan llanques. Como accesorio de baile llevan un escudo
de lata pintado con motivos de acuerdo a la tribu donde pertenecen, además
utilizan como armas de combate arcos, espadas, flechas, hachas pintadas de
color rojo que pretenden sugerir sangre.
Las mujeres visten como campesinas con un pañuelo de
colores a la espalda, un penacho de plumas en la cabeza, una canastita y un
palo en la mano derecha con el que pega en el escudo del enamorado que le
persigue con habilidad.
Danzan mezclando la lucha y el canto, esta banda está
compuesta por dos tribus de hombres supuestamente enemigas que incluyen a dos
mujeres, una de cada tribu.
La coreografía se basa en los amores de un joven con
la muchacha de la otra tribu , ésta al enterarse del hecho desafía al
pretendiente produciéndose la más encarnizada de las luchas entre las dos
tribus.
La lucha termina con la simulación de la muerte del
enamorado, para luego levantarse y fusionarse todos en un solo baile .
LOS HALCONES
E0l
origen mitológico de Huamachuco se resume brevemente para comprender el
significado y origen de la danza: Se dice en tiempos ancestrales, antes de ser
un Gran Señorío los pobladores de la zona se reunieron para poner nombre a sus
aldeas, es así que decidieron llamarse Waman Churi (Waman: halcón, Churi:
hombre; hombres con características de halcón), se establecen en paz y armonía
mucho tiempo, hasta que las hordas guerreras de los Wachemines invaden su
territorio y les someten a la esclavitud; por mucho tiempo los Waman Churi
vivían como esclavos, pero nunca perdían la fe de que sus Dios Atagujo les iba
a liberar. Se dice que en la aldea había un joven llamado Waman Siri (enviado
por Atagujo) que se enamora perdidamente de la hermana del Jefe de los
Wachemines, Cautaguán; producto de este amor nace Katequil (Dios terrenal de
los Wamachukos) que libera al pueblo y desaloja a los invasores Wachemines;
luego Katequil pide nuevos hombres para poblar el territorio y es así como se
establece el Gran Señorío de los Wamachukos. El origen de esta danza tiene
diversas teorías, vamos a mencionar la más difundida: Se dice que en el señorío
de los Wamachukos, cuando se habían liberado de los Wachemines y era una cultura
grande, existieron muchas danzas una de las más representativas era “Los
Halcones” porque estaba directamente relacionada con el nombre que había
adoptado el pueblo, donde los danzarines se cubrían la cabeza con penachos
hechas de plumas de halcón, por ello eran llamados Wamachukos que significa:
Waman:
Halcón
Chuko:
Gorro
Esta
danza se presentaba en las diversas ceremonias importantes ofrecidas a Atagujo
y Katequil, que el sacerdote principal Xulcamango preparaba en su honor en un
campo cerrado con piedras plantadas de punta, en el centro del campo y dentro
de un hueco erguía un palo revestido de paja, panca y flores de Kando.
ESQUEMA:
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