Literatura Huamachuquina
CIRO ALEGRÍA
Ciro Alegría Bazán, más
conocido como Ciro Alegría nació en Sartimbamba, departamento de La Libertad, un
4 de noviembre de 1909 y murió en Chaclacayo,
17 de febrero de 1967, fue un escritor, político y periodista peruano. Es uno
de los máximos representantes de la narrativa indigenista, marcada por la
creciente conciencia sobre el problema de la opresión indígena y por el afán de
dar a conocer esta situación, cuyas obras representativas son las llamadas
“novelas de la tierra”. En ese sentido es autor de las siguientes novelas: La
serpiente de oro (1935), Los perros hambrientos (1939) y El mundo es ancho y
ajeno (1941), su obra cumbre y una de las novelas más notables de la literatura
hispanoamericana, con numerosas ediciones y traducida a muchos idiomas.
Al margen de sus méritos
literarios, se le recuerda por su calidad humana y su bonhomía, salpicada de un
humor muy peculiar. Hijo de hacendados ricos y blancos, él se consideraba un
cholo serrano, ya que nació en la sierra y convivió durante sus primeros años
con indios y cholos, peones y empleados de los inmensos latifundios
pertenecientes a su familia. De ese recuerdo de su infancia y de los relatos
que oyó entonces nacieron sus grandes novelas indigenistas. De sus padres
recibió una educación liberal, que contrastaba con aquel ambiente en que
creció. Ciro Alegría es uno de los representantes más destacados del Grupo
Norte que surgiera en la primera mitad del siglo XX en la ciudad de Trujillo.
CÉSAR VALLEJO
César Abraham Vallejo
Mendoza (Santiago de Chuco, 16 de marzo de 1892 - París, 15 de abril de 1938)
fue un poeta y escritor peruano. Es considerado como uno de los más grandes
innovadores de la poesía del siglo XX y el máximo exponente de las letras en su
país. Fue, en opinión del crítico Thomas Merton, "el más grande poeta
universal después de Dante" y según Martin Seymour-Smith, "el más
grande poeta del siglo XX en todos los idiomas".
Publicó en Lima sus dos
primeros poemarios: Los heraldos negros (1918), que reúne poesías que si bien
en el aspecto formal son todavía de filiación modernista, constituyen a la vez
el comienzo de la búsqueda de una diferenciación expresiva; y Trilce (1922),
obra que significa ya la creación de un lenguaje poético muy personal,
coincidiendo con la irrupción del vanguardismo a nivel mundial. En 1923 dio a
la prensa su primera obra narrativa: Escalas, colección de estampas y relatos,
algunos ya vanguardistas. Ese mismo año partió hacia Europa, para no volver más
a su patria. Hasta su muerte residió mayormente en París, con algunas breves
estancias en Madrid y en otras ciudades europeas en las que estuvo de paso.
Vivió del periodismo2 complementado con trabajos de traducción y docencia.
En la última etapa de su
vida no publicó libros de poesía, aunque escribió una serie de poemas que
aparecerían póstumamente. Publicó en cambio, libros en prosa: la novela
proletaria o indigenista El tungsteno (Madrid, 1931) y el libro de crónicas
Rusia en 1931 (Madrid, 1931). Por entonces escribió también su más famoso
cuento, Paco Yunque, que fue publicado años después de su muerte. Sus poemas
póstumos fueron agrupados en dos poemarios: Poemas humanos y España, aparta de
mí este cáliz, publicados en 1939 gracias al empeño de su viuda, Georgette
Vallejo. La poesía reunida en estos últimos poemarios es de corte social, con
esporádicos temas de posición ideológica y profundamente humana. Para muchos
críticos, los “poemas humanos” constituyen lo mejor de su producción poética,
que lo han hecho merecedor del calificativo de “poeta universal”.
Nació un 26 de febrero de
1905 en esta hermosa ciudad de Huamachuco don Néstor Gastañadui Sánchez. Sus estudios primarios lo realiza en su
tierra natal, en el centro escolar Nº 261 hoy conocida con el nombre de Pre
vocacional “Santiago Zavala” y sus estudios secundarios en el colegio Nacional
“San Nicolas”en donde conoció a Vallejo. Fue profesor en la escuela de varones
Nº 2603 de Huamachuco, a la que renuncio por su discrepancia.
En 1928 al no tener a que dedicarse viaja a Shorey donde trabaja como obrero de la que tuvo que salir como consecuencia de lucha a favor de las clases oprimidas; pues en su profunda emoción social dio como fruto su poema “SHOREY” en donde expresa su rebeldía indigenista y social abroquelándola con formas poéticas, lo que origino su expulsión.
Participo en la revolución de 1932. En 1937 es condenado a prisión y recluido por espacio den cuatro años en la isla penal de el Frontón en lima, posteriormente saliendo libre, en 1952 regresa a su tierra natal. Como poeta ha colaborado en la revista “Ímpetu” y en los periódicos de Trujillo, principalmente en la “Nación”, escribió alrededor de 400 poemas.
Sus poemas los realiza pensando en nuestro folklor, canta a su Huamachuco, con ternura, con el romance andino, con la rima que está pidiendo una guitarra, le dice a la cholita de Candopata:
“Cuentan que cuando llegaste,
Cien noches estuvo el cielo
Empedrado de luceros;
Que en tus “quishuaris” cantaron
Todo un abril los jilgueros”
Fue premiado en dos concursos, el primero en 1936, en Trujillo, en ocasión del día de la madre, con su poema “EN OFRENDA PARA LA MADRE MIA”, la segunda vez en frontón en 1938, con su poema “CANCIONES DE ARRAYAN Y DE PALOMA”
Se inicia en la poesía a los 15 años, empieza con poesías amorosas, escribiendo por primera vez en el seminario huamachuquino
“EL HUAYLILLAS” su primera poesía fue un soneto titulado
“EL TIEMPO”
Su producción poética lo ha publicado en 1972 en su libro “KERO”
En 1928 al no tener a que dedicarse viaja a Shorey donde trabaja como obrero de la que tuvo que salir como consecuencia de lucha a favor de las clases oprimidas; pues en su profunda emoción social dio como fruto su poema “SHOREY” en donde expresa su rebeldía indigenista y social abroquelándola con formas poéticas, lo que origino su expulsión.
Participo en la revolución de 1932. En 1937 es condenado a prisión y recluido por espacio den cuatro años en la isla penal de el Frontón en lima, posteriormente saliendo libre, en 1952 regresa a su tierra natal. Como poeta ha colaborado en la revista “Ímpetu” y en los periódicos de Trujillo, principalmente en la “Nación”, escribió alrededor de 400 poemas.
Sus poemas los realiza pensando en nuestro folklor, canta a su Huamachuco, con ternura, con el romance andino, con la rima que está pidiendo una guitarra, le dice a la cholita de Candopata:
“Cuentan que cuando llegaste,
Cien noches estuvo el cielo
Empedrado de luceros;
Que en tus “quishuaris” cantaron
Todo un abril los jilgueros”
Fue premiado en dos concursos, el primero en 1936, en Trujillo, en ocasión del día de la madre, con su poema “EN OFRENDA PARA LA MADRE MIA”, la segunda vez en frontón en 1938, con su poema “CANCIONES DE ARRAYAN Y DE PALOMA”
Se inicia en la poesía a los 15 años, empieza con poesías amorosas, escribiendo por primera vez en el seminario huamachuquino
“EL HUAYLILLAS” su primera poesía fue un soneto titulado
“EL TIEMPO”
Su producción poética lo ha publicado en 1972 en su libro “KERO”
Muere en Huamachuco,
sumido en la pobreza, viejo y desengañado de la vida, un 15 de abril de 1978,
después de semana santa a la edad de 73 años en Huamachuco.
CLODOMIRO
GUEVARA VARGAS
En Huamachuco en este ande liberteño nace el 15 de abril de 1898 Clodomiro
Magno Guevara Vargas. Sus estudios
primarios lo realizo en el “Centro Escolar “de varones Nº 261 hoy llamada pre
vocacional “Mayor Santiago Zavala” y sus estudios secundarios en la alma mater
del colegio Nacional “San Nicolás”
En 1922 abandono la casa paterna, llegando a la hacienda industrial de Carta vio, donde fue designado como jefe de dicha contrata. En 1937 fallece su madre desdoblándose entonces su espíritu lírico, inspirado y sentido de un efluvio de sus mejores producciones poéticas de nuestra época actual.
Fue profesor en el colegio Nacional “San Nicolás “de literatura e Historia.
Fue director del seminario del periódico regionalista folklórico grito de redención, decidió a servir a su pueblo entro en la vida pública como presidente de la junta administradora municipal y perteneció a instituciones culturales, CLOMAGGUE, como se le conocía en el campo de las letras, fue un soñador de exquisita sensibilidad.
Su producción literaria costumbrista por excelencia y humana por naturaleza, se encuentran dispersas en diarios y revistas compiladas en:
“Estampas Wuamachuquinas”(1938)
“Rayancimbas” (1940)
“Arias Jalkinas”(1951)
INEDITOS PERMANECEN:
“Gajos de Ensueño”
“Amor de Madre”(drama)
“Doña Bárbara”(comedia)
Fallece en la madurez de su creación
literaria un 02 junio de 1951 a la edad
de 53 años en lima.
ABELARDO GAMARRA RONDÓ
Hijo de Manuel Guillermo
Gamarra y de Jacoba Rondó, inició sus estudios en el Colegio San Nicolás, de su
ciudad natal Huamachuco, y, cuando se trasladó a Lima, cursó la educación secundaria en el
Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe entre 1866 y 1870. Estudió en la
Facultad de Letras y Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos;
pero es posible que en esta casa de estudios no rindiera una sola prueba y con
ánimo de seguir derecho, se orientó hacia la primera.
Favorecido entonces por
alguna notoriedad por algunos artículos aparecidos en el diario El Correo del
Perú, fue incorporado a la redacción de El Nacional en 1875 y desde ese momento
se consagró al periodismo, haciendo populares los seudónimos: Último Harabicu y
el afamado epíteto de El Tunante, que empleó en creaciones literarias y en
artículos satíricos y de costumbres respectivamente.
Durante la Guerra del
Pacífico, ayudó en la defensa del Callao contra el bloqueo de la escuadra
enemiga en 1880. Luego concurrió a la batalla de San Juan el 13 de enero y la
batalla de Miraflores el 15 de enero de 1881 y participó de la campaña de
resistencia organizada por los pueblos andinos del centro y norte del Perú
entre 1881 y 1883.
Elegido diputado por la
ciudad de Huamachuco, participa de los debates del congreso reunido en Arequipa
del 28 de abril al 20 de junio de 1883; y en esta ciudad empezó a editar La
Integridad, para hacer campaña contra toda cesión territorial. Luego retornaría
a Lima, y desde El Nacional censuró acremente al gobierno del presidente Miguel
Iglesias, por los términos del Tratado de Ancón. Fue desterrado a la república
de Ecuador; pero desembarcó en el puerto peruano de Salaverry, y secundó la
acción revolucionaria del general Andrés A. Cáceres.
Nuevamente fue elegido
diputado de su ciudad natal en 1886, estando entre la minoría que hizo
oposición al contrato Grace Linede Miguel A. Grace y al concluir su
representación en 1889, reanuda la edición de La Integridad que durante tres
largas décadas hizo eco la prédica radical de Manuel González Prada.
Alcanzó a cumplir medio
siglo de activa militancia en el periodismo local y su obra es por ello
fragmentaria.
Obras
El Tunante en camisa de once varas (1876).
Detrás de la cruz del diablo (1877).
Escenas del carnaval de Lima (1879).
El novenario del Tunante (1885).
Ya vienen los chilenos (1886).
Rasgos de pluma (1902).
La herejía (1902).
Algo del Perú y de muchos pelagatos (1905).
Lima (1907).
Cien años de vida perdularia (1921).
Manco Capac (1923).
ARISTÓTELES CRUZ LEDESMA
Nació en la ciudad de Huamachuco un 11 de octubre en
1953sus padres don Aristóteles Tomas
Alvarado y doña Lastenia Modesta Ledesma
Rodríguez. Casado con doña Juana Emilia Trujillo Merino, de cuyo
matrimonio nacieron 5 hijos.
Su niñez y juventud lo pasó en el barrio “Cruz Blanca”
de su ciudad natal, realizando estudios primarios en la Escuela Fiscal Nº 271 y
la G.U.E. “San Nicolás” prosiguiendo sus estudios secundarios en el mismo
plantel de San Nicolás de cuyas aulas egreso e 1971, con la promoción “Juventud
Revolucionara”, dedicándose a la creación poética, dibujo, pintura y sobre todo
a la composición e interpretación de temas musicales posteriormente siguió
estudios superiores graduándose como:
·
Dibujante
Publicitario- Politécnico CEAC- Lima, 1987
·
Técnico
en Construcción Civil- I.S.T – Huamachuco, 1993
·
Profesor
de Educación Primaria – I.S.P “J.F.S.C.”, 1996
Ejerció los siguientes cargos públicos.
·
Profesor
de Artes plásticas en la Central de Servicios Educacionales “CESED- HUAMCHUCO”
(1988-1997)
·
Director del Instituto Provincial de Cultura de
Sánchez Carrión “IPC” (1994-1997)
·
Regidor
de la Municipalidad de S.C (1996- 1998)
·
Sub
Director Del Colegio “Cesar A.V”
(1998-2000)
· Profesor del colegio “Florencia de Mora”
· Profesor del colegio “Florencia de Mora”
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