Lugares Turísticos


MARCAHUAMACHUCO  O MARKAWAMACHUKO


Es uno de los tesoros arqueológicos de la región, en la cima del cerro del mismo nombre donde impresionante piedra tallada por el hombre lo ha convertido en una obra arquitectónica. Se sabe que es anterior a la expansión de los incas o los Huari. En los años 500 d.C fue el centro mas grande de toda la sierra norteña. La piedra natural fue ligeramente labrada y cuidadosamente montada y acuñada en los muros con pachillas chicas que llenan los intersticios entre las piedras grandes.
Los trabajadores de Marcahuamachuco trabajaban en armonía con la tierra, utilizando cada eminencia natural, siguiendo los márgenes de las peñas, permitiendo que las curvas de los cerros dictaran la forma de la ciudad. Es claro que querían impresionar y asombrar ya que los muros que construyeron son visibles a 50 km. de distancia. Marcahuamachuco fue el centro de la vida económica, política y religiosa de toda la provincia. Excavaciones hechas en 1987 demuestran que una función importante de las galerías rectangulares del Cerro del Castillo fue la hospitalidad, sus estructuras podían acomodar grandes reuniones, se han hallado ollas grandes, vasos pintados y coladores que servían en la preparación y distribución de chicha y para la preparación de alimentos tradicionales en ceremoniales y rituales. El Cerro de las Monjas ha sido interpretado como fortalezas o como conventos similares a los Acllahuasis de los incas. El Señorío de Huamachuco logró importancia regional mas o menos a 400 d.c importancia basada posiblemente en el intercambio con sus vecinos, los Mochicas al Oeste, los Recuay al Sur, Cajamarca al Norte y culturas menos conocidas del Marañón al Este. El imperio Huari extendía su influencia al Norte del Perú, afectando al curacazgo de Huamachuco, esta influencia se puede apreciar en Wiracochapampa, probable centro Huari.

Marcahuamachuco fue abandonada con la dominación incaica (aprox. 1470 d.C). Los incas fundan un nuevo centro provincial, en el mismo lugar que ocupa Huamachuco moderno.

En quechua Wiracocha significa Señor o Caballero y Pampa extensión plana de suelo, por lo tanto Wiaracochapampa quiere decir pampa o suelo del Señor o lo que es parecido, “Pampa de los dioses”.

     
WIRACOCHAPAMPA

Esta ciudadela se encuentra en las llanuras del lugar que lleva su nombre a 3km. Al norte de Huamachuco y a 3000 m.s.n.m. Comprende un espacio de aprox. 500 m2. Las edificaciones han sido realizadas con piedra arenisca blanca aseguradas con cuñas y unidas con argamasa de arcilla roja. Presenta voladizos de cuarzo en la parte superior que se cree sirvieron para sostener el techo. En el interior de la ciudadela hay vestigios de acequias, que posiblemente surtían de agua a la población. En su interior hay plazuelas y campos deportivos o de concentración para ceremonias cívicas religiosas y tal vez militares, cuenta con palacetes, depósitos, viviendas, templos y templetes. Al parecer esta ciudadela fue abandonada antes de terminada su construcción posiblemente por la caída de los Huari quienes probablemente iniciaron la obra. En la actualidad estas ruinas sirven de escenario para la representación del Waman Raymi o fiesta del halcón, que es una de las actividades de la festividad patronal de Huamachuco.


LAGUNA SAUSACOCHA


Se localiza a 6 Km. al Este de la ciudad de Huamachuco, tiene una extensión de 172 hectáreas de espejo de agua, su profundidad varía entre 1.50 metros en la orilla a 12 - 15 metros en el centro.
Sus aguas son de color azulado y de baja temperatura, en ellas se crían truchas y carpas, por sus alrededores hay gran cantidad de totora, carrizo y otros vegetales que sirven de hábitat a patos silvestres y gallaretas.
La laguna es alimentada por las aguas de las lluvias y por filtraciones, siendo navegable y hasta se puede realizar competiciones.
Los pobladores explican su origen mediante subjetivas leyendas y mitos. Según su toponimia Sausacocha quiere decir: Sawsi = Sauce, Cocha = Laguna o sea "Laguna rodeada de sauces".
Se encuentra a una altitud de 3200 m.s.n.m.



AGUAS TERMALES YANAZARA


Yanazara proviene de Yana = Negro; Sara = Maíz, lo que significa Maíz Negro.
Se encuentra ubicado a unos 18 Km. de Huamachuco y a 2480 m.s.n.m., sus aguas tienen una temperatura de 40 °C.; de los análisis realizados se deduce que contienen Cloruro de sodio, Cloruro de Calcio, Sulfuro de Sodio, Hiposulfito de Soda y Hierro.
Sus aguas son utilizadas con fines medicinales, especialmente para el tratamiento del reumatismo.
En Yanazara aprovechando el afloramiento natural de estas aguas, se han construido instalaciones apropiadas para dar accesibilidad al turismo, actualmente cuenta con una Piscina, duchas y vestidores para comodidad de los visitantes.

AGUAS TERMALES EL EDÉN

Se encuentra ubicado en el Distrito de Curgos en el Cerro Pillausaca a 17 Km. de Huamachuco y a 5 Km. de Curgos, sus aguas tienen una temperatura superior a las de Yanazara.
Durante el recorrido para llegar a estas aguas se puede apreciar la belleza paisajística de éste lugar. Se encuentra a 2750 m.s.n.m.
Sus aguas ferruginosas, con numerosas condiciones curativas son utilizadas también con fines medicinales.


CERRÓ WAYLILLAS

Es u elevado pico ubicado a 30 Km. aproximadamente de la ciudad de Huamachuco, nevado en época de invierno. Por su ladera norte, aún se encuentran restos de lo que fuera el camino imperial de los Incas que unía el Cuzco con Cajamarca el cual se pierde siguiendo la sinuosidad del horizonte.
En sus faldas se puede apreciar la Laguna Negra llena de mitos y leyendas sobre sus orígenes.




MANANTIAL AGUA DE LOS PAJARITOS


Es un pintoresco lugar donde se aprecia el afloramiento de agua de las rocas, producto de las filtraciones del cerro "Santa Bárbara”. El agua es cristalina y al amanecer sube la temperatura, permitiendo la afluencia de público a bañarse a estas horas de la mañana, se tiene la creencia que estas aguas mantienen la salud, la juventud y alargan la vida y se debe tomar un vaso en las mañanas antes del desayuno. Ofrece un paisaje atractivo y se encuentra muy cerca de la ciudad. Es un lugar ideal para los idilios. Cuenta la leyenda que cuando dos enamorados de distintas clases sociales fueron impedidos por ciertos prejuicios, sólo en esa fuente lograron sellar su amor y unirse; también se tiene la creencia que el forastero que bebe de sus aguas se queda en Huamachuco para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario